Que es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta

November 10, 2021

Lean Manufacturing - Portada

AaBb

Últimamente se ha venido popularizando el termino de Lean Manufacturing, pero ¿sabemos realmente en que consiste y como implementarlo en nuestra empresa?

Hoy queremos darte una guía rápida y sencilla donde conocerás, como funciona, sus herramientas básicas y cuando es conveniente su implementación.

Ten presente que cada metodología de trabajo trae consigo retos y estructuras diferentes que deben ser analizadas antes de ponerlas en practica para conocer que tan conveniente y funcional es para nuestra empresa.

Origen de la filosofía lean manufacturing

Lean manufacturing o también conocida como manufactura esbelta, nace de la necesidad por minimizar cualquier tipo de pérdida a la misma vez que se logra agregar mayor valor a cada fase de un producto.

Este modelo de gestión se originó por las necesidades que se comenzaron a detectar en la industria automovilística después de la segunda guerra mundial, cuando el mercado comenzó a exigir una mayor oferta de productos, menores tiempos de fabricación y altos estándares de calidad.

En ese momento Kiichiro Toyoda, Taiichi Ohno y otros personajes responsables de la empresa japonesa Toyota comenzaron a generar un cambio estructural en su compañía buscando ser más competitivos.

Así, fue que con cambios simples comenzaron a formular el Sistema de Producción Toyota que ahora conocemos como Lean Manufacturing, que logro mejorar cada maquina y operación que se viera involucrado en el proceso de creación de un carro.

¿Qué es lean manufacturing?

Lean manufacturing o manufactura esbelta, “es un sistema de organización del trabajo que pone el foco en la mejora del sistema de producción. Para esto se basa en la eliminación de aquellas actividades que no aportan valor al proceso ni al cliente. Estas se denominan despilfarros o desperdicios, y son aquellas tareas que implican la sobreproducción, altos tiempos de espera o desperfectos en los productos”

Para lograr la detección y eliminación de aquellos elementos que generan perdidas la metodología lean se basa en diferentes principios y estrategias que permiten evaluar de manera meticulosa cada fase de fabricación, logística y entrega del producto para lograr un mejor resultado.

Es decir, es un modelo de producción que busca a partir de diferentes principios mejorar cada proceso que interviene en la creación de un nuevo producto, eliminando toda aquella operación que no genere valor al cliente o a la producción. Es así, como el lean manufacturing exige realizar una evaluación completa y detallada de cada una de las fases de fabricación, generando como resultado mejoras en todos los procesos que sean necesarios para la creación de un producto. 

Lean Manufacturing - Resumen

 

Lean Manufacturing en la industria 4.0 y transformación digital

Actualmente todos los procesos industriales se encuentran en un momento de transformación, en donde el principal objetivo es la digitalización que permita llevar a la producción las mejores practicas.

Debemos tener en cuenta que la digitalización de las plantas de producción no va a reemplazar las metodologías de trabajo, en este caso al lean manufacturing como filosofía y estrategia, sino, que permitirá optimizar y mejorar cada proceso para ser mas eficientes y competitivos en una industria cada vez más tecnificada.

La filosofía del lean manufacturing busca herramientas que permitan tener datos confiables tanto de la producción, como de los procesos y de las personas, y es precisamente eso lo que logra la digitalización de las plantas de producción, por eso, si deseas explorar mejor como lograr datos en tiempo real por medio de un sistema de control de piso, te invitamos a conocer nuestro blog ¿Qué es un sistema de control de piso?

Las bases de lean Manufacturing

Reducción de costos

Cuando nos dedicamos a producción siempre estamos bajo presión. En los últimos años y con un mercado tan competitivo nos enfrentamos a una guerra de precios donde nuestros clientes son los que terminan dictaminando el precio final de los productos que producimos, lo que trae un montón de retos para nuestras empresas que tienen como única alternativa disminuir los desperdicios

Tradicionalmente cuando calculamos un precio lo hacemos usando el razonamiento:

Costo + margen de utilidad esperado= Precio de venta

Pero cuando nos enfrentamos a una filosofía de lean el precio es pensado desde

Ganancia = Precio – Costo

Es por esto, que nuestro objetivo siempre será disminuir los desperdicios para mejorar nuestros niveles de utilidades.

Valor agregado

La filosofía de lean manufacturing, basa la visión de la producción desde el punto de vista del cliente y sus expectativas frente a los procesos que estamos realizando.

Son esas expectativas las que se conocen como valor y es ahí donde debemos poner nuestros esfuerzos para ser una solución y no un problema.

Sabemos que hay muchas operaciones que aparentemente no son valiosas, pero si necesarias.

Ten en cuenta que, siempre el objetivo es minimizar el tiempo que es gastado en operaciones que no agregan valor mediante la implementación de herramientas, equipos y materiales que faciliten los procesos y logren mejorar los tiempos.

Desperdicios del lean manufacturing

Con la filosofía Lean, se han detectado ciertos desperdicios que no generan valor a las empresas y por ende terminan por generar perdidas debido a que el cliente no esta dispuesto a pagar por esos tiempos o esas operaciones que para el son innecesarias.

4 desperdicios más comunes en las empresas de producción

Sobreproducción: son desperdicios debido a que el cliente no los solicito y es un producto que puede convertirse en un inventario represado. Recuerda siempre producir solo lo que este respaldado por una orden de producción o notificar la novedad de exceso de producción para que el cliente determine si son o no de valor esas unidades extras.

Paros o Esperas: en las plantas de producción no debe haber momentos en los que el operario pare a esperar trabajo o herramienta, siempre debemos ir un paso adelante y garantizando flujo de trabajo continuo.

Movimientos innecesarios: en una planta de producción se debe ser muy observador y evitar todos los movimientos innecesarios para el producto o las piezas que lo que hacen es generar tiempos muertos.

Reprocesos o sobreprocesamiento: cuando estamos en producción se debe tener mucha claridad sobre los requerimientos del cliente y sus especificaciones técnicas para evitar realizar alguna operación innecesaria o cometer errores que luego se conviertan en reprocesos.

6 principios de Lean Manufacturing

1. Crea un flujo continuo en los procesos: así la detección de las fallas será mas fácil de identificar.

2. Nivela la carga de trabajo: “trabaja como la tortuga no como la liebre”, elimina los desperdicios y las sobrecargas en las personas y máquinas, para este principio se utiliza la herramienta heinjunka.

3. Busca que tu equipo de trabajo se detenga a solucionar los problemas y logra alcanzar los estándares de calidad propuestos desde la primera vez. (Jidoka).

4. Utiliza herramientas visuales para detectar de manera temprana cualquier problema.

5. Forma a tu personal y desarrolla líderes dentro de la organización.

6. Comprende la base de los problemas, se testigo de ellos, busca la causa, analiza datos y genera soluciones de raíz (Genchi Genbutsi) 

Lean Manufacturing - Toyota

6 herramientas populares que se implementan en lean manufacturing

5s

Esta herramienta si bien es muy popular en las empresas, ha ido tomando el matiz de ser un método de aseo, pero realmente trae muchísimos beneficios y lo más importante permite disminuir desperdicio de tiempo, en cosas que deberían estar a la mano para facilitar el trabajo de todos.

Las 5s corresponden a los siguientes pasos:

  • SERI- Clasificación: Separar lo que sirve y lo que no y eliminar todo aquello que sobre y no agregue valor a tu empresa o producto.
  • SEITON-Orden: busca establecer un modo de organización para los materiales que si se van a ser usados en la producción. Así, crearás un sistema donde todo se encuentre de manera más rápida y fácil.
  • SEISO- Limpieza: identifica y elimina todas las posibles causas que puedan generar suciedad. El objetivo es garantizar que todo se encuentre en perfecto estado.
  • SEIKETSU- Estandarización: busca generar un sistema con el que todo el personal se identifique y logre identificar de manera rápida una situación normal de otra anormal.
  • SHITSUKE-Disciplina: enfatiza en la idea de trabajar siguiendo las normas establecidas dentro de la empresa.

Andon

La filosofía lean, enfatiza en hacer las cosas bien desde el primer intento, y Andon es una herramienta que permite por medio de estímulos visuales y sonoros alertar y pedir ayuda en el momento en que haya una falla técnica.

Este tipo de herramienta usa un tablero que muestra el estado actual de cada operación, cuando se presenta una falla el operario presiona la alerta Andon haciendo un llamado a los supervisores disminuyendo los tiempos de respuesta.

Heijunka

Nivelación de la producción: tiene como objetivo producir a un ritmo constante todos los días con el fin de minimizar las fluctuaciones en producción, mejorando la logística y creando un sistema de producción ordenando.

JIT(Just In Time)

Comprende un conjunto de herramientas que tienen como objetivo que las empresas logren entregar y producir productos en cantidades más pequeñas, garantizando tiempos de entrega cortos.

JIT, cuenta con 3 conceptos básicos:

    • Flujo continuo: permite que las piezas o materiales fluyan de operación a operación, mejorando además la comunicación entre operarios.
    • Takt time: es el tiempo promedio entre el inicio de una operación de una unidad y la siguiente.
    • Kanban o sistema para jalar: que permite a los productos fluir disminuyendo o anulando los inventarios.

JIDOKA

El objetivo de esta herramienta es construir un sistema que logre poner en evidencia las fallas de calidad de manera automática. Para lograrlo, se basa en soluciones tecnológicas que permitan detectar rápidamente la falla de una máquina y parar el proceso hasta encontrar una solución.

SMED

” Single Minute Exchange Of Die”, el termino se refiere a lograr hacer cambios en menos de 10 minutos. Esta teoría busca que los cambios de un producto en la línea de producción, se realice de manera rápida y eficiente. Este proceso es de vital importancia debido a que si bien no agrega un valor para nuestro cliente si logra definir la flexibilidad de nuestro sistema y capacidad productiva.

¿Cuándo usar lean manufacturing?

Lo primero y más importante para implementar esta filosofía de trabajo es entender que para que funcione debe ser estudiada de manera consiente y completa, es decir debes convencerte de su funcionalidad y volcar todo tu equipo de trabajo y todas tus operaciones a operar bajo esta metodología.

Sabemos que hay herramientas de lean que se han popularizado y han servido de soluciones para problemas puntuales en las empresas, pero es también cierto, al trabajar una herramienta no quiere decir que la empresa este trabajando bajo el modelo lean.

Para usar esta metodología es necesario capacitación, apoyo tecnológico, orden y mucha estrategia.

Por eso, nuestra recomendación es ser muy consciente de nuestras necesidades y prioridades, para que inviertas tu tiempo y esfuerzos en estrategias que permitan ver la diferencia dentro de tu compañía.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestras aplicaciones!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu planta sea parte de la transformación digital?