Desperdicios o mudas en Lean Manufacturing

December 15, 2021

Desperdicios Lean Manufacturing - Portada

AaBb

Cuando hablamos de lean manufacturing inevitablemente nos encontraremos con la importancia de identificar y gestionar los desperdicios o en japonés mudas que se generan en todas las empresas de producción.

Por eso, hoy queremos que conozcas a fondo que son los desperdicios en lean manufacturing, como identificarlos y que estrategias puedes implementar para disminuirlos, y así, aumentar el valor que entregas a tus clientes.

¿Qué es un desperdicio para Lean Manufacturing?

La filosofía Lean tiene como objetivo la optimización de cada uno de los procesos que se vean involucrados para la fabricación de un producto, por ende, los desperdicios son una parte fundamental al momento de implementar esta estrategia en tu empresa.

Cuando en lean manufacturing se habla de un desperdicio, se refiere a todas las operaciones o acciones que se realizan, pero que no logran generar un valor suficiente para el cliente y, por ende, este no estaría dispuesto a pagar por él.

¿Cuantos desperdicios o mudas se emplean en lean Manufacturing?

Desde los principios del lean manufacturing existen 7 tipos de desperdicios o mudas, que deben ser controladas dentro de las compañas para evitar perdidas; pero en las ultimas décadas se ha venido identificando un nuevo desperdicio.

Según el portal machine metrics “hoy, el modelo de lean manufacturing reconoce 8 tipos de desperdicios dentro de una operación; siete se concibieron originalmente cuando nació el sistema de producción Toyota, y un octavo que se agrego cuando se adopto la metodología esbelta en el mundo occidental. Para tener en cuenta siete de los ocho desperdicios están orientados a los procesos productivos, mientras que el octavo se relaciona directamente a la habilidad de los directivos de utilizar y reconocer las capacidades del personal. “

Los 8 desperdicios en lean manufacturing

Sobreproducción:

Se presenta cuando se producen más productos de los requeridos por el cliente, generando una producción extra que posiblemente se quedará en inventario por mucho más tiempo del planeado.

La sobreproducción es el reflejo de que en las empresas hay problemas de logística y diseño de procesos, por lo que, en lean manufacturing se habla de los mapas de procesos como una herramienta que permite mejorar y eliminar la sobreproducción.

El objetivo de estos mapas es escribir todas las acciones que se involucran en el producto sin importar si agregan o no el valor, para así, visualizar mejor el flujo de la producción y comenzar a determinar las fuentes de los desperdicios.

Espera:

Cuando hablamos de esperar en lean manufacturing nos referimos a todo el tiempo que el operario se encuentra esperando trabajo, insumos, mecánicos o la máquina se encuentra esperando que el operario llegue para ser usada.

Este tipo de desperdicio es muy común y por lo general es el principal motivo por el que se deben hacer horas extras.

Además, es habitual observar como los largos tiempos de espera se desencadenan en producción acelerada para “ponerse al día”, trayendo operaciones mal elaboradas que terminan en reprocesos.

Esperar, es el resultado de un diseño deficiente de procesos por lo que para mitigarlo también se debe realizar un mapa de procesos e implementar herramientas como el Takt Time que es el tiempo promedio entre el inicio de la producción de una unidad y el inicio de la producción de la siguiente.

Transporte Innecesario:

El movimiento de piezas, productos o papeleo durante la producción puede llegar a ser un desperdicio, debido a que muchas veces estos transportes no agregan valor al producto, por el contrario, son un gasto extra que puede desencadenar en posibles daños y retrasos.

Para la filosofía lean es fundamental que cuentes con tus aliados cerca, o con la mayor cantidad de procesos de manera interna, así no solo tendrás mayor control sobre la producción, sino que te permitirá disminuir desperdicios.

Desperdicios Lean Manufacturing - Transporte

 

Sobreprocesamiento o procesamiento incorrecto:

Cuando no se tiene claridad sobre los procesos que el cliente nos exige, caemos en el error de agregar operaciones o realizarlas de manera incorrecta. Lo que trae procesos que no agregan valor y que el cliente no esta dispuesto a pagar.

Inventarios:

Los inventarios son vistos como desperdicios debido a que generan gastos extras para las empresas como, espacio en bodegaje, mayor cantidad de personal, largos periodos de entregas o obsolescencia de los productos. Por esto, es que es importante contar con cálculos asertivos de materia prime e insumos.

Movimientos innecesarios:

Son todos aquellos movimientos que nuestros colaboradores deban realizar de más al momento de ejecutar una operación.

Recuerda, todo movimiento innecesario es sinónimo de poco valor para nuestros clientes, y para la empresa es sinónimo de costos y tiempo.

Cuando realices el mapa de procesos de manera detallada, seguramente podrás evidenciar todos los movimientos que se están llevado a cabo y que al final del día no generan valor, el objetivo es que comiences a corregir aquellos que sean más evidentes y que tengan que ver con la manera en que están distribuidos lo puestos de trabajo en tu empresa, asi lograrás ir creando un flujo de producción más eficiente.

Productos con defectos o reprocesos:

Todo reproceso es considerado un desperdicio, debido a que genera estrés, perdidas tanto para el cliente como para la empresa de manufactura, retrasos en fechas de entrega y sobrecostos de transporte.

Talento humano no aprovechado:

Este tipo de desperdicio a diferencia de los demás no tiene que ver directamente con los procesos de fabricación que se llevan a cabo en las empresas.

Cuando hablamos de talento humano no aprovechado nos referimos a no tener claras las capacidades de nuestros colaboradores. Por esto, es importante que nuestros supervisores y el área de talento humano este en constante observación para encontrar y potencializar todos los talentos ocultos que puedes tener en tu empresa.

Recuerda, siempre estar abierto a generar espacios donde pongas a prueba las habilidades de tus colaboradores.

Niveles de desperdicios:

Según el manual de lean manufacturing, existen 3 niveles de desperdicios que harán que logres identificarlos de manera más eficiente.

Nivel 1: son los grandes desperdicios y por ende son los más fáciles de identificar.

    • Rechazos de producción.
    • Reprocesos.
    • Piezas defectuosas.
    • Problemas del espacio físico de la planta de producción: poca iluminación, suciedad en los puestos de trabajo, desorden.

Nivel 2: son los desperdicios relacionados a los métodos y tiempos usados en la planta de producción

    • Falta de mantenimiento.
    • Equipos con fallas.
    • Tiempos mal tomados.
    • Métodos inseguros.

Nivel 3: son los desperdicios más difíciles de encontrar debido a que son menores dentro de la producción

    • Movimientos innecesarios como desplazamientos largos para alcanzar producción.
    • Producir para almacenar.
    • Velocidad de producción.

Como lograr visualizar mejor los desperdicios

Cuando cuentas con herramientas tecnológicas que te ayudan a identificar más rápido tus cuellos de botella y por ende los desperdicios, lograrás tener más tiempo para ejecutar estrategias que te permitan disminuir y hasta eliminar los desperdicios.

Recuerda, la producción es sinónimo de planeación. Por eso, si deseas conocer un poco mejor acerca lean manufacturing, te invitamos a conocer nuestro blog “que es lean manufacturing o manufactura esbelta” y si lo que estas buscando es una herramienta que te permita recolectar información para detectar mejor los puntos débiles de tu planta, te invitamos a conocer nuestra entrada “¿qué es un sistema de control de piso?

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Que es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta

Que es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta

Últimamente se ha venido popularizando el termino de Lean Manufacturing, pero ¿sabemos realmente en que consiste y como implementarlo en nuestra empresa? Hoy queremos darte una guía rápida y sencilla donde conocerás, como funciona, sus herramientas básicas y cuando es...

read more
Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestras aplicaciones!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu planta sea parte de la transformación digital?