Que es JIT o Justo a Tiempo?

June 29, 2022

Justo a Tiempo - Portada

AaBb

Just in time o en español justo a tiempo significa producir los artículos que el cliente requiere en el tiempo y la cantidad determinada, teniendo en cuenta que todo lo que sobre es considerado una muda o desperdicio, si deseas conocer mejor en que consisten las mudas te invitamos a visitar nuestro blog desperdicios o mudas en lean manufacturing

Cuando hablamos de just in time, existe una frase dicha por Dennis (2002) que lo describe a la perfección “hacer que el valor fluya para que el cliente pueda jalarlo”

¿Que involucra Justo a Tiempo?

Justo a tiempo es un conjunto de herramientas y estrategias que al implementarse de manera exitosa logra que las empresas de producción entreguen las cantidades requeridas en los tiempos determinados para satisfacer al cliente.

Teniendo en cuenta que, el inventario no debe funcionar bajo la estrategia del Stock sino del Pull, es decir, solo contar con la materia prima e insumos que se van a utilizar en cada producción.

¿Qué soluciona JIT?

El JIT, nace como una solución a mejorar los tiempos de fabricación de las plantas de producción y para ello tiene ciertos principios básicos que son:

    • Producir de manera controlada: es decir no se da orden de producción de unidades sin que el cliente las haya aprobado.
    • Nivelar la demanda: consiste en lograr que el trabajo fluya dentro de la planta sin represamiento de unidades u operaciones.
    • Maximizar el potencial de los colaboradores: contar con colaboradores polivalentes y la maquinaria necesaria para realizar todos los procesos es fundamental para lograr que cada orden de producción se lleve a cabo en el tiempo indicado.

Todos los procesos deben ser pensados según la demanda del cliente y sus requerimientos.

¿Que herramientas se implementan en el JIT?

    • Flujo continuo: logra que los materiales fluyan de operación a operación y por ende la comunicación sea más fluida y orgánica.
    • Tack Time: es una formula que determina el ritmo con el que se debe producir las unidades para cumplir con los tiempos de entrega.
    • Sistema kanban: “que significa letrero o tarjeta, es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad de tiempo necesarios para cada uno de los procesos que tienen lugar en el interior de una fabrica” . Es decir, logra que los materiales y productos fluyan sin generar inventarios. Basándose en herramientas visuales que se sincronizan y proveen información tanto al cliente como al proveedor.
    • Nivelación de la producción – Heinjunka: su objetivo es lograr producir con un ritmo constante durante todos los días, evitando las fluctuaciones dentro de los ciclos de producción.
Justo a Tiempo - Imagen Interna

Cuando nos enfrentamos a herramientas como Kanban y Heinjunka inevitablemente tendremos que trabajar en otras estrategias que permitan que el flujo continuo si se efectúe exitosamente, como son:

    • Cambios rápidos: permiten una respuesta rápida sin importar los retos que traiga cada día, minimizando los tiempos de desperdicio por esperar trabajo.
    • 5s: La administración visual de las plantas de producción que permiten un ambiente de trabajo limpio y ordenado, conoce nuestro blog: “Las 5s sus beneficios y aplicaciones
    • Métodos capaces: Es decir lograr la estandarización del trabajo, dando bases para la implementación del Kaizen.
    • Trabajadores capaces: consiste en contar con personal polivalente o con múltiples habilidades, que puedan ser rotados según las necesidades de la empresa y del producto.
    • Maquinaria capaz: significa que las actividades de mantenimiento y las 5s irán dirigidas a disminuir los desperdicios, por ende, la maquinaria funcionará debidamente por un periodo de tiempo más prolongado.

Implementación:

Para implementar Justo a tiempo de manera eficiente en las empresas de producción, deben seguir una serie de pasos que permitan que la metodología sea adoptada positivamente dentro del personal:

    • Revolución del pensamiento: siempre que se desee implementar una manera nueva de hacer cualquier tipo de proceso va a existir una actitud de resistencia al cambio, por esto, el primer paso es estar abiertos y sensibilizar al equipo de trabajo para lograr los mejores resultados posibles dentro de la empresa.
    • Aplicación de las 5s: las 5s dan orden y estructura a las organizaciones, haciendo que sea fundamental su aplicación antes de iniciar cualquier otro proceso de transformación.
    • Flujo continuo: permite trabajar pieza a pieza.
    • Producción nivelada: generar programaciones de producción que sean realistas según nuestras capacidades como empresa, para así, evitar cambios y reestructuraciones que pueden dar como resultados tiempos improductivos y reprocesos.
    • Operaciones Estándares: llevar cada proceso a un nivel de estandarización para lograr un flujo continuo en la producción.
    • Y por último adoptar el justo a tiempo: como herramienta que permita producir exclusivamente lo que sea requerido por el cliente.

Es claro que para lograr implementar de manera eficiente una metodología de producción como Justo a tiempo en la que intervienen otras estrategias como Kanban, Flujo continuo y Tack Time, primero debemos hacer una preparación del equipo y de las instalaciones de nuestra empresa.

Por esto y por los esfuerzos que requieren este tipo de estrategias es importante que estés realmente convencido de su funcionalidad y usabilidad según las necesidades de tu empresa y clientes.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Kaizen o mejora continua:

Kaizen o mejora continua:

¿Has oído hablar de Kaizen o mejora continua pero no entiendes muy bien en que consiste y como implementarla en tu empresa?, en Munkys Apps, hemos creado una guía rápida donde podrás conocer de una manera practica y fácil su funcionalidad e implementación en las...

read more
Las 5s sus beneficios y aplicaciones

Las 5s sus beneficios y aplicaciones

Las 5s han sido una de las herramientas más populares en lean manufacturing, su objetivo, es sumar esfuerzos para garantizar un espacio de trabajo en condiciones óptimas que permita contribuir a la disminución de reprocesos y desperdicios dentro de las plantas de...

read more
Desperdicios o mudas en Lean Manufacturing

Desperdicios o mudas en Lean Manufacturing

Cuando hablamos de lean manufacturing inevitablemente nos encontraremos con la importancia de identificar y gestionar los desperdicios o en japonés mudas que se generan en todas las empresas de producción. Por eso, hoy queremos que conozcas a fondo que son los...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestras aplicaciones!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu planta sea parte de la transformación digital?