Kaizen o mejora continua:

April 19, 2022

Kaizen o Mejora Continua - Portada

AaBb

¿Has oído hablar de Kaizen o mejora continua pero no entiendes muy bien en que consiste y como implementarla en tu empresa?, en Munkys Apps, hemos creado una guía rápida donde podrás conocer de una manera practica y fácil su funcionalidad e implementación en las plantas de producción.

Origen de la herramienta Kaizen

Kaizen es una herramienta de Lean Manufacturing. Su nombre viene del japonés Kai: que significa mejora y Zen: que significa bueno o beneficioso, en conjunto la etimología “Kaizen”, no es más que el reflejo de la generación de acciones enfocadas en la mejora de cualquier proceso; teniendo en cuenta que debe ser un compromiso de todos los días, de aquí radica la importancia de tener esta estrategia como base filosófica en las compañías.

¿Qué significa trabajar bajo la metodología Kaizen?

Cuando hablamos de Kaizen como metodología para incentivar un mejoramiento continuo de los procesos dentro de las empresas, nos referimos a que permite impactar cada área para mejorar aspectos como la calidad, la tecnología, la seguridad, el liderazgo, la productividad y la cultura organizacional; para lograrlo, la metodología se basa en crear una serie de pequeños pasos que incentiven procesos de transformación y mejora constantes.

Antes de implementar Kaizen primero debes tener en cuenta:

    • Definir con exactitud que deseas mejorar, plantea objetivos que sean concisos y que comiencen a generarle mayor valor a tu empresa.
    • Divide tus objetivos en pequeñas acciones o tareas que se puedan llevar a cabo día tras día. Ten presente que el éxito de Kaizen es la constancia.
    • Realiza un proceso de capacitación donde brindes orientación sobre los nuevos cambios que se avecinan. Así, mejorarás la adaptación del personal a la nueva manera de hacer las cosas.
    • Kaizen es una filosofía que enfatiza en el poder del trabajo en equipo, es por esto, que todo el personal debe trabajar en sinergia para lograr los objetivos conjuntos de la empresa; solo así veras resultados exitosos.
    • Comprende el bienestar desde un punto de vista global, sin pensar que las acciones nos llevaran a beneficios individuales, sino que son herramientas que impulsarán a toda la compañía.
    • Kaizen incentiva la exploración de nuevas maneras de hacer las cosas, por eso, debes estar abierto a recibir nuevas ideas que nos lleven a un mejoramiento continuo.
    • En Kaizen se priorizan los procesos para garantizar mejores resultados.

¿Qué herramientas se pueden usar en Kaizen?

Algunas de las herramientas de apoyo que se usan para la implementación de la metodología son:

Diagramas de Pareto:

Es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. Mediante la gráfica colocamos los “pocos que son vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha. El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales .

Diagrama de espina de pez o causa y efecto:

El diagrama de causa y efecto es una ayuda gráfica que logra identificar y relacionar las posibles causas de un problema; para lograrlo se basa en recolectar información por parte de los integrantes de un equipo de trabajo hasta llegar a la causa común.

Plantillas de inspección:

Son herramientas de recolección de datos en tiempo real, sirven para llevar procesos que requieren de control periódico.

Diagramas de dispersión:

Muestra de una manera gráfica la relación de dos variables sin necesidad de que sea lineales. Este tipo de diagrama es una de las herramientas básicas usadas en el control de calidad de procesos.

Cuando en una empresa se decide comenzar un proceso de transformación es importante primero realizar una interiorización de las nuevas estrategias para lograr una mejor adhesión y comprensión de la metodología a implementar. 

Kaizen - Lista de mejora continua

 

¿Qué mejora Kaizen en las empresas de producción?

La metodología nace como una respuesta para mejorar los procesos de calidad dentro de las empresas de producción, pero con el tiempo se ha demostrado que usarlo es beneficioso para cualquier área en la que se desee aplicar. Al punto de impactar positivamente los porcentajes de eficiencia, los tiempos de entrega, los costos, y la identificación, disminución o abolición de ciertos desperdicios que no agregan valor para las empresas. Si deseas conocer más acerca de los desperdicios te invitamos a visitar nuestro blog “Desperdicios o mudas en Lean Manufacturing”

Teoría del 1% en Kaizen:

Según Kaizen sin importar el tamaño de la mejora todo suma, por ende, es una filosofía que impacta todas las áreas de trabajo y que pretende que todos los días se vean nuevos resultados alcanzados.

Es muy común escuchar que Kaizen se rige bajo la teoría del 1% que no es más que lograr una mejora exponencial en el tiempo.

Cuando escuchamos decir que mejorar un 1% no hará la diferencia, debemos pensar que la teoría habla de mejoras continuas y ese 1% en el tiempo mostrará grandes diferencias en la manera de llevar a cabo cierta tarea.

Ejemplo:

Si mejoras una actividad o tarea un 1% durante un año de manera exponencial al finalizar el tiempo establecido, tu mejora será de un 40%, en ese punto la diferencia con respecto al punto de inicio si se hará muy notoria. Por eso, siempre que pensemos en Kaizen se debe asumir que es un reto que implica constancia, dedicación y trabajo diario para lograr los objetivos que deseamos.

Existe una premisa que dice “Para ir a mejor, todos y cada uno de los trabajadores deben seguir dos normas: mejora el proceso y mejore la mejora” Shigeo Shingo.

Mandamientos del Kaizen:

Rigurosidad: consiste en ser comprometidos con el proceso y trabajar en pro de avanzar en cada objetivo que nos planteamos, entendiendo que la constancia es la clave del éxito en esta metodología de trabajo.

Exponecialidad: tener como dogma rendir un 1% mas que el día anterior.

Tener claro la medida o parámetro a mejorar: contar con objetivos concisos, pero también con herramientas que permitan hacer una medición diaria de los avances garantiza una vigilancia constante del proceso.

El tiempo: ten presente que el tiempo no se puede reponer, por esto, es nuestro mayor activo y aprenderlo a manejar es fundamental para lograr que los objetivos se cumplan.

Reconocer el potencial: definir en que somos buenos, en que podemos ser buenos y cuales son nuestros limites.

Pasos:

    • Observar el proceso actual.
    • Desglosarlo en partes.
    • Tomar correctivos que permitan ir mejorando el proceso, recuerda que es un trabajo en equipo y todo tu personal debe estar involucrado tanto en la ejecución como en la búsqueda de herramientas para mejorar los procesos.

Por último, Kaizen se convierte en una filosofía de vida que puede ser replicable a cualquier objetivo que desees cumplir, recuerda que su finalidad es que seamos mejores cada día.

Si deseas conocer otras herramientas de Lean Manufacturing te invitamos a conocer nuestro blog ¿Qué es lean manufacturing o manufactura esbelta?

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Que es JIT o Justo a Tiempo?

Que es JIT o Justo a Tiempo?

Just in time o en español justo a tiempo significa producir los artículos que el cliente requiere en el tiempo y la cantidad determinada, teniendo en cuenta que todo lo que sobre es considerado una muda o desperdicio, si deseas conocer mejor en que consisten las mudas...

read more
Las 5s sus beneficios y aplicaciones

Las 5s sus beneficios y aplicaciones

Las 5s han sido una de las herramientas más populares en lean manufacturing, su objetivo, es sumar esfuerzos para garantizar un espacio de trabajo en condiciones óptimas que permita contribuir a la disminución de reprocesos y desperdicios dentro de las plantas de...

read more
Desperdicios o mudas en Lean Manufacturing

Desperdicios o mudas en Lean Manufacturing

Cuando hablamos de lean manufacturing inevitablemente nos encontraremos con la importancia de identificar y gestionar los desperdicios o en japonés mudas que se generan en todas las empresas de producción. Por eso, hoy queremos que conozcas a fondo que son los...

read more
Abrir Chat
1
...
Conoce nuestras aplicaciones!
¡Hola! 👋🏼😊
¿Estás list@ para que tu planta sea parte de la transformación digital?