La metodología Lean Six Sigma como su nombre lo indica unifica las herramientas de lean manufacturing, con las de six sigma con el fin de mejorar los procesos de calidad de manera integral.
Como sabemos la metodología lean, elimina el o los desperdicios dentro de una producción, para agregar valor a cada parte del proceso, mientras que la metodología six sigma reduce las variaciones y garantiza que se sigan los procesos de calidad de los productos.
Para conocer un poco más sobre estas metodologías te invitamos a visitar nuestros blogs:
¿Qué es Lean Six Sigma?
Lean Six Sigma es un enfoque de mejora de procesos que utiliza un esfuerzo de equipo colaborativo para mejorar el rendimiento eliminando sistemáticamente el desperdicio operativo y reduciendo la variación del proceso. Combina Lean Management y Six Sigma para aumentar la velocidad de creación de valor en los procesos comerciales.
En sus inicios estas metodologías se implementaban por separado, pero se descubrió que al combinarse lograban tener grandes beneficios en las empresas, partiendo de que los productos manufacturados con las herramientas lean como el tablero de Kanban o las 5’s, se podían inspeccionar y regular con Six Sigma y sus herramientas basadas en estadística para la medición y control de los procesos.
Lean six sigma no solo disminuye los desperdicios o mudas, sino que también garantiza la estandarización y calidad de los productos, creando así, una solución integral a los procesos de las empresas ya sea en productos o servicios.
Objetivos de Lean Six Sigma:
Los objetivos de mezclar estas metodologías son muy claros:
- Fomentar la mejora continua de los procesos.
- Aumentar la satisfacción y por ende fidelizar los clientes.
- Disminuir las variaciones de los productos.
- Alinear el equipo de trabajo a objetivos conjuntos.
- Reducir los defectos y los residuos mejorando el tiempo de ciclo del producto.
- Identificar la causa de los procesos ineficientes o que no generan valor, entregando soluciones basada en hechos y no en supuestos.
Los 5 Principios de Lean Six Sigma:
- Satisfacción del cliente: todos los procesos y departamentos deben estar enfocados en mejorar la experiencia del cliente.
- Producir lo que se necesita, en el momento en el que se necesita y con la calidad esperada, para lograrlo se debe eliminar todo lo que detenga la producción y lograr un flujo eficiente de los procesos.
- Calidad: todos los miembros del equipo de trabajo sin importar su rango deben garantizar la calidad, creando una cultura donde se hagan visibles los problemas y se activen las señales de alerta ante cualquier novedad.
- Mejora continua: toda la empresa debe estar enfocada en la eliminación de desperdicios y en tener herramientas que permitan la resolución de problemas por medio de la observación y documentación, así, se logran evitar la reiteración de los errores y mejora la cadena de valor de nuestra organización. No se trata de apagar incendios, sino de detenerse y aplicar estrategias que logren soluciones permanentes.
- Crear una cultura positiva en el personal: la capacitación de todo el personal para fomentar el trabajo en equipo y valorar sus habilidades.
Logros de una adecuada implementación de Lean Six Sigma:
- Disminuye costos de operación: lo logra mediante la eliminación de residuos en los procesos, resuelve problemas causados por errores recurrentes y permite un mejor uso de recursos valiosos.
- Mejora niveles de eficiencia: por medio la maximización de los esfuerzos para entregar los productos requeridos por el cliente, permite optimizar los recursos para el crecimiento de la organización y crea procesos eficientes permitiendo que la empresa ofrezca mejores servicios o productos.
- Incentiva la formación de personal eficaz: involucrando a los colaboradores en el proceso de mejora, ayuda a construir un ambiente de confianza y transparencia en la organización y desarrolla el sentido de pertenencia, lo que logra tener un personal más responsable y comprometido.
Herramientas para implementar Lean Six Sigma:
- DMIAC: que se traduce en Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar los procesos que se desean intervenir para mejorar. Si deseas conocer más acerca de esta herramienta visita nuestra guía ¿Qué es Six Sigma?
- Mapeo de cadena de valor: ayuda a detectar con precisión en que parte del proceso se están presentando los inconvenientes.
- Las 5’s y su modelo de organización. Conoce más en nuestro blog “Las 5’s sus beneficios y aplicaciones”
Recuerda, para Lean Six Sigma los productos o servicios que ofrezcamos deben salir de nuestra empresa con los más altos estándares de calidad, evitando a toda costa los errores recurrentes y fomentando la disminución de los desperdicios.