8 razones para contar con datos en tiempo real en una manufactura

July 23, 2021

Gráficos y KPI generados en tiempo real

AaBb

La analítica ya no es una opción para las empresas, en especial cuando hablamos de plantas de producción donde cada minuto improductivo representa pérdidas, por esto, contar con datos en tiempo real que den cuenta de la salud de tu empresa se hace cada vez más imprescindible para garantizar estar a la altura de las demandas del mercado actual.

Hoy queremos ayudarte a descubrir esta herramienta que seguramente evitará que sigas postergando la transformación digital que tu planta de producción necesita.

¿Qué significa contar con datos en tiempo real?

Una base de datos en tiempo real es un sistema de base de datos que utiliza procesamiento en tiempo real para manejar cargas de trabajo cuyo estado cambia constantemente. Esto difiere de las bases de datos tradicionales que contienen datos persistentes, en su mayoría no afectados por el tiempo.

¿Qué diferencia hay entre una base de datos en tiempo real y una normal?

La diferencia radica en que las bases de datos en tiempo real logran recolectar y procesar la información de manera inmediata, conforme el dato es generado, permitiendo que el monitoreo de la empresa sea instantáneo y la capacidad de reacción ante cualquier problema sea rápido, ágil y eficiente.

En cambio, una base de datos normal requiere de actualizaciones o de carga de información para lograr obtener los datos. Lo que hace que no haya un monitoreo constante de las empresas, abriendo brechas para errores o problemas no detectados a tiempo.

Razones para contar con datos en tiempo real:

1. Datos disponibles en cualquier momento y lugar

Cuando tienes acceso a bases de datos en tiempo real, el almacenamiento de la información se actualiza instantáneamente en la nube, logrando que conozcas el estado de tu planta de producción desde cualquier lugar del mundo.

Para hacerlo, solo requieres una red de internet y un dispositivo móvil. Así, tu planta de producción estará a un clic de distancia.

2. Actualización de datos en tiempo real:

Las bases de datos en tiempo real sincronizan la información de cada operación recolectada de manera instantánea, logrando que tengas la capacidad de monitorear el estado de cada orden de producción en la medida en que se esta realizando.

3. Sincronización de datos sin conexión a internet

Esta es una de las ventajas más relevantes para las bases de datos en tiempo real.

La sincronización de datos permite garantizar que, si se presentan fallas en el servicio de internet dentro de la planta de producción, la base de datos sigue recolectando información y almacenándola, en el momento en que se restaure el servicio, los datos son cargados y la información de las ordenes de producción es actualizada, logrando que la planta no deba parar, y la información de cada operación y colaborador no se pierda, garantizando datos confiables para la elaboración de informes.

4. Espacio de almacenamiento ilimitado

El espacio de almacenamiento de datos en la nube es limitado solo por el presupuesto de la empresa o el proveedor del servidor. Lo que hace que en teoría las empresas pueden disponer de todo el espacio de almacenamiento que requieran para sus bases de datos. Es decir, que la información que se recolecta no se pierde y por ende puedes consultar datos pasados.

 

Datos y KPI graficados en tiempo real

 

5. Toma de decisiones oportunas

Con una base de datos en tiempo real y una gestión de la información adecuada, la toma de decisiones ante cualquier problema detectado será mucho más rápida y oportuna, brindando una ventaja competitiva para la empresa y sus colaboradores.

Además permiten procesar datos de operaciones y realizar modificaciones a las órdenes de producción según las necesidades que se vayan presentando, sin alterar la información recolectada.

6. Detección de problemas a tiempo

Cuando tienes acceso a datos e informes con KPI’s que brindan información de eficiencias, paros, reprocesos y demás variables indispensables a la hora de tener una empresa de producción, logras detectar los cuellos de botella de manera eficiente, logrando una reducción en los tiempos de reacción y un flujo de producción constante.

7. Reducción de costos ocultos

Muchas veces las plantas de producción pierden dinero sin conocer muy bien las causas, con las bases de datos en tiempo real, la identificación de esos costos ocultos es inminente.

Un sistema de control de piso como Sammu, realiza un monitoreo exhaustivo y detallado del comportamiento de cada uno de los colaboradores dentro de la planta de producción, logrando identificar fácilmente:

    • Los tiempos improductivos más comunes
    • Los paros por falta de trabajo
    • Ausentismos
    • Reprocesos

8. Disminución de tiempos improductivos

Muchos de los tiempos improductivos que se ven en las empresas de producción son evitables, y pasan desapercibidos. Cuando cuentas con bases de datos en tiempo real, logras no solo detectar aquellos improductivos repetitivos, sino que se comienzan a elaborar estrategias enfocadas a disminuirlos, generando un alza en los porcentajes de eficiencia de la planta de producción.

Las bases de datos en tiempo real son una herramienta versátil y accesible que cada vez coge más fuerza por su capacidad para lograr trazabilidad de información que lleva a acciones oportunas dentro de las empresas.

Cuando hablamos de plantas de producción donde lo que vendemos son minutos, contar con la posibilidad de monitorear nuestra empresa en todo momento para tomar acciones que permitan mejorar, se vuelve una prioridad.

Por eso, si deseas conocer a mayor profundidad como logramos que tu empresa sea más productiva, no dudes en escribirnos y solicitar tu demo de 30 días gratis.

Nuestro equipo estará feliz de conocerte y ayudarte a llevar tu planta de producción al siguiente nivel.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more