5 razones para usar tableros de control o dashboards

June 8, 2021

Hombre revisando datos en un tablero

AaBb

¿Te imaginas que tu carro no contara con tableros de control para conocer el estado general del vehículo: nivel de gasolina, temperatura o velocidad? ¿Qué tan seguro te sentirías para salir de viaje?, seguramente la respuesta es que pensarías en otras maneras de llegar a tu destino.

Lo mismo ocurre con los tableros de control creados para tu empresa, cuando tienes información rápida y eficiente puedes conocer el estado real tu planta de producción, pero si no lo tienes, te encuentras trabajando a ciegas trayendo perdidas, desorden y baja productividad.

Por eso, hoy queremos contarte las 5 razones por las que implementar tableros de control en tu planta de producción es una de las mejores decisiones que puedes tomar

¿Qué es un tablero de control o dashboard?

El portal Klipfolio define, un tablero de control o Dashboard, como una herramienta de gestión de información que rastrea, analiza y muestra de una manera clara y concisa indicadores claves de rendimiento (KPI’S) en tiempo real, permitiendo que el monitoreo de la salud de las empresas sea instantáneo.

Según el tipo de industria son los requerimientos de los tableros de control. Los cuales pueden recopilar diferentes tipos de información:

•Tableros Operativos: Son los tableros más comunes, presentan datos en tiempo real de cada una de las operaciones que se llevan a cabo en la empresa.

El objetivo es entregar informes completos del rendimiento, lo que significa que incorpora una gran cantidad de información.

•Tableros Analíticos: Utiliza datos del pasado o referencias objetivas para identificar tendencias que puedan influir en la toma de decisiones en un futuro.

Por ejemplo: generar comparativos de los porcentajes de eficiencias durante una hora especifica varios días para identificar y crear acciones en pro de mejorar.

•Tableros estratégicos: Realizan un seguimiento del desempeño en relación con los indicadores claves permitiendo alinear mejor las acciones con las estrategias.

Es el tablero ideal para compartir con todo el equipo de trabajo.

Ten en cuenta que los tableros de control son una herramienta tecnológica que permite mejorar, pero es de vital importancia contar con personal capacitado que sea capaz de analizar y proporcionar estrategias que lleven al cambio

¿Por qué recurrir a tableros de control en las plantas de producción?

Cuando nos enfrentamos a una planta de producción, el tiempo y los datos son fundamentales para tomar decisiones que mejoren los resultados y eviten reprocesos o costos extras.

Por eso, hemos recopilado las 5 razones por las que tu empresa de manufactura debe contar con herramientas de control, que simplifiquen y ayuden a ser más proactivos y eficientes cada uno de los procesos involucrados:

1.Los tableros logran focalizar los datos operativos y analíticos más relevantes para tu planta de producción.

La presentación de la información en los tableros de control logra que personalices y focalices tu atención en aquellos datos que son más importantes para tu empresa, logrando que por medio de una visualización centralizada se simplifique la información brindando al usuario datos de rendimiento oportunos que sirvan no solo de visualización, sino que permitan generar acciones.

2.Los tableros de control son fáciles de leer.

Los datos presentados en los tableros de control están pensados para ser leídos de una manera fácil e intuitiva.

El objetivo, es que cualquier persona de tu equipo de trabajo logre leer y entender la información recopilada, para esto, se aplican bases de diseño gráfico y experiencia de usuario.

Grafico de herramientas como: gráficos de líneas, gráficos de barras y medidores.

Los informes generados por los tableros de control se apoyan en herramientas como: gráficos de líneas, gráficos de barras y medidores. Logrando que los usuarios hagan un seguimiento de la salud de la empresa realizando comparativos con las expectativas y objetivos.

Muestran en pantalla los datos para comprender, monitorear y mejorar las plantas de producción a través de representaciones visuales, datos numéricos, símbolos intuitivos, el uso de colores y demás elementos que en conjunto permiten una compresión eficiente y general para facilitar la toma de decisiones.

3.Los tableros logran reportes más eficientes.

Los paneles de datos logran ahorrar tiempo. Los usuarios no deben dirigirse a otras plataformas para buscar la información, recolectarla de manera manual, abrir hojas de cálculo generar y diseñar informes para lograr tener respuestas y ejecutar soluciones.

Con los tableros logran hacer todo esto de manera automática sin necesidad de esperar a fin de mes para conocer el estado de la empresa.

4.Alineación entre departamentos.

Todas las areas de una empresa trabajan bajo la premisa de generar estrategias para mejorar los resultados; y usar tableros de control como herramienta para obtener datos del desempeño general de las plantas de producción, brinda elemenos que pueden ser analizados bajo diferentes perspectivas, otorgando la posibilidad de crear soluciones conjuntas

Así, llevas tu planta de producción a otro nivel, te vuelves más competitivo, y generas estrategias orientadas a objetivos específicos.

5.Información en la nube.

Tus tableros de control mantienen informado a cada miembro de tu equipo de trabajo sin importar en donde se encuentre.

Los usuarios pueden compartir los tableros en tiempo real y periódicamente.

Al tener los datos en la nube logras que las métricas claves y los KPI’S sean accesibles en todo momento ya sea en televisores, computadoras, Tablets o celulares.

Es común que los tableros sean compartidos en televisores dentro de las plantas de producción con el fin de que todo el equipo este en sintonía sobre el rendimiento y los objetivos propuestos.

Los paneles de datos se han convertido en una herramienta que cada día cobra más fuerza debido a que logran entornos de trabajos virtuales y físicos con mejores resultados donde influye cada uno de los colaboradores.

Si deseas tener mayor información de cómo implementar tableros de control para tu planta de producción. Comunícate con nosotros y conoce como con Sammu puedes generar tableros que recopilan los datos más relevantes para el manejo de tu empresa. No olvides que solicitar tu demo de 30 días 😉

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more