Si estás pensando en implementar un sistema de control de piso en tu empresa de manufactura, pero no sabes muy bien en que consiste o cómo afrontar el proceso para que el proyecto sea exitoso, aquí te contamos aquellos aspectos que debes tener en cuenta para minimizar la probabilidad de fallar y que logres sacarle el máximo provecho a este sistema que puede llegar a ser tu mejor aliado:
Pero primero … ¿Qué es un sistema de control de piso?
En producción un sistema de control de piso (Shop Floor) o sistema de ejecución de fabricación (MES) son herramientas tecnológicas que permiten recolectar, analizar y documentar datos de las plantas de producción con el fin de conocer el estado real y la capacidad productiva de la empresa.
Primeros pasos:
1.Objetivos claros:
En el mercado encontrarás diferentes opciones de sistemas, por eso, es importante que tengas muy claro cuáles son las necesidades puntuales de tu empresa, busca la opción que mejor se acomode a tus requerimientos e indaga en toda la información que te entreguen, es de vital importancia que estés seguro tanto de lo que necesitas como de lo que estas comprando. Si deseas conocer los cuales los tipos de control de piso ingresa aquí.
2.Evaluar presupuesto y recursos necesarios:
Como todo proyecto, la implementación de un sistema de control de piso debe pasar por un proceso de evaluación en donde se conozca que recursos económicos, de infraestructura, tiempo y personal son requeridos para lograr dejar el proyecto en marcha, toma decisiones consientes que permitan que tu empresa crezca.
3.Sensibilización del personal
Un sistema de control de piso involucra un cambio en la manera de realizar las tareas de todos tus colaboradores, por lo que, la sensibilización y que el personal vea el sistema como una herramienta para lograr realizar mejor su trabajo es una tarea fundamental, la resistencia al cambio puede convertirse en un tropiezo que entorpece los procesos, por eso, realiza jornadas de sensibilización, soluciona dudas y muestra las virtudes del software.
4.Creer en el proyecto
El éxito de todo proyecto está en la actitud con la que sea afrontado, por eso, es de vital importancia que todo el equipo directivo vea el software como un facilitador. Una empresa se fortalece en la medida en que se trabaje en equipo.
5.Contar con el personal idóneo para el manejo del software
Contar con un personal idóneo que sepa aprovechar la información obtenida del sistema es fundamental, un software es una herramienta para mejorar, pero los cambios solo se logran en la medida en que los datos son transformados en acciones, además, garantiza que la información que se brinde en las asesorías sea compartida con otros miembros del equipo, así, garantizarás mejores resultados y la información no queda dependiendo de una sola persona.
6.Realiza un cronograma de actividades:
Contar con fechas límites y metas hace que los objetivos se cumplan más eficientemente, por eso gestiona bien el tiempo y comienza un proceso de regulación interna del proyecto, donde podrás conocer en qué estado va la implementación, que se debe mejorar y que accionas debes ir tomando para garantizar mejores resultados.
Como todo proceso empezar puede ser retador y en ocasiones puede llegar a generar frustración, pero ir trabajando en pequeñas acciones que logren un objetivo a largo plazo, es la mejor manera en que puedes abordar un sistema de control de piso, que tiene como principio tecnificar la recolección de información para ayudar a tomar decisiones asertivas en las empresas de producción.