¿Qué significa la transformación digital en confección?

June 21, 2021

Frabrica en la industria 4.0

AaBb

La revolución 4.0 o la transformación digital en confección, es un término que cada vez se hace más común, y aunque parezca sacado de una película futurista, la realidad es que las exigencias del mercado nos han llevado a enfrentarnos a nuevos retos que nos aseguren la permanecía en la industria. 

Por eso queremos brindarte herramientas para entender el panorama de los cambios que se avecinan.

¿Qué es la revolución 4.0?

Primero debemos entender que una revolución es un cambio radical en la manera en que concebimos las cosas.

La revolución 4.0 o transformación digital se basa en la automatización. Es decir, hay una tendencia por la generación de sistemas de recopilación y procesamiento de datos, para lograr practicas industriales y de fabricación más eficientes.

La industria 4.0, aparece como el resultado de la apropiación de nuevas tecnologías tanto digitales como de internet, que permiten crear procesos de producción completamente automatizados donde la maquinaria interactúa con casi ningún o ningún recurso humano.

Estos cambios están especialmente relacionada con la conectividad y la interacción entre máquinas y humanos, lo que se espera que transforme procesos como el diseño, la fabricación, las operaciones, los productos y, por ende, los sistemas de producción, donde la generación de tecnologías logra fusionar el mundo físico con el digital.

¿Qué tecnologías involucran la revolución 4.0?

Internet de las cosas (IOT): son todos los artefactos físicos que reciben y transfieren datos a través de internet con poca intervención humana, logrando la integración de dispositivos informáticos con todo tipo de objetos.

Big Data: tanto los datos que son recolectados usando IOT como los que son recolectados por otros medios, se deben almacenar y esa es la labor del Big Data, que tienen la capacidad de procesar volúmenes masivos de información para lograr que las empresas en este caso las manufacturas logren extraer información rápidamente que permitan generar un sinfín de análisis que lleven a mejorar las estrategias dentro de las empresas.

Computación en la nube: Según Wikipedia es la disponibilidad a pedido de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo, sin una gestión activa directa por parte del usuario.

El término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles desde cualquier lugar para muchos usuarios a través de Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

Simulación: se refiere a todas las herramientas de simulación que se pueden utilizar en todas las cadenas de valor desde el diseño del producto hasta la gestión de las operaciones.

Estas herramientas que permiten crear simuladores y modelados son indispensables para el desarrollo de la ingeniería digital y la visualización virtual de productos y proceso con el fin de detectar problemas y evitar el aumento de costos

Realidad Aumentada (AR): este tipo de tecnología permite la creación de entornos virtuales en donde es posible la interacción humana con maquinas.

Entre las aplicaciones interesantes que se le da la AR es la capacitación de empleados y el apoyo que puede prestar a actividades de producción manual.

Robots Autónomos: con la revolución de los robots tradicionales nacen los CoBots,  que logran trabajar de la mano con los humanos de una manera segura y eficiente. Esta interacción de colaboración permite el aumento de la productividad en el trabajo.

Seguridad cibernética Blockchain: Esta es una pieza clave para la revolución 4.0 en donde hay una recolección y un procesamiento masivo de datos. El Blockchain tiene como finalidad garantizar la seguridad y la transparencia de la información.

¿Que ha causado los cambios en la manera de hacer las cosas?

La industria manufacturera está enfrentando grandes cambios que son causados por variadas mega tendencias como la globalización, la individualización y los cambios demográficos.

Con el incremento en las actividades comerciales que ahora se encuentran conectadas, las redes de la industria de fabricación tienden a ser complejas al tener nuevas variantes como:

    • Una demanda que cada vez es más volátil.
    • La personalización de los productos donde influyen en la planeación y la manera en que se concibe la producción.
    • Los tiempos de entrega

¿Como se vive la transformación digital en confección?

El nuevo ecosistema digital está cambiando la forma en que se están diseñando los productos, como se producen y como se entregan, y la industria de la manufactura no es ajena a estos cambios.

Gráfico que ilustra la industria 4.0

 A continuación, conoceremos algunos puntos clave para conocer el futuro de nuestro sector.

Primero debemos entender que la revolución 4.0 requiere una transformación tanto de las fabricas como de las cadenas de suministros, creando el cambio de una fábrica tradicional a “fabricas inteligentes”, “fabricas digitales” o “fabricas del futuro” y de cadenas de suministro tradicionales a “redes de suministro digital”.

Estos nuevos apellidos se caracterizan por un alto grado de automatización, integración y de intercambio de información.

La fábrica inteligente tiene algunas nuevas características que hace que las compañías enfrenten los problemas y las disrupciones inesperadas de una manera diferente, logrando ser más eficientes en la producción.

En una fábrica inteligente, las personas, las máquinas y los recursos se comunican entre sí tan naturalmente como en una red social (Bartodziej, 2017).

El aprendizaje automático y el análisis predictivo son herramientas que logran pronosticar elementos como la demanda de un producto, los mantenimientos preventivos de la maquinaria, la detección de nuevos mercados, y por supuesto permite el alza en los porcentajes de productividad en las empresas

La digitalización busca eliminar procesos de tomas de decisiones humanas que muchas veces pueden ser sesgadas, lentas o incorrectas.

Con la automatización las fabricas logran producir más con menos recursos tales como el tiempo, la materia prima y la eliminación de fallas mecánicas.

En este punto debemos ser conscientes de lo que este proceso de transformación quiere lograr y los efectos que puede traer.

Sabemos que muchos de los empleos que hoy conocemos tienden a la desaparición, pero también se abre paso a nuevos trabajos más tecnificados y con mejores salarios. Atrayendo a talento más joven y más innovador.

El cambio al que estamos llamados no es un proceso rápido y seguramente aún faltan algunos años para llegar a tener en nuestro entorno fabricas 100% automatizadas.

Es por esto, que es de vital importancia que las empresas de producción comiencen procesos de integración de nuevas tecnologías que permitan la recolección de datos en tiempo real para comenzar a tomar decisiones más inteligentes, más rápidas y más eficaces que logren garantizar su permanencia en el mercado.

En nuestro blog “¿Qué es un sistema de control de piso?”, encontrarás herramientas que te permitirán entender con mayor profundidad el objetivo de implementar nuevas tecnologías en los procesos productivos.

Si deseas conocer más, y comenzar tu proceso de transformación. Contáctanos, nuestro equipo está disponible para resolver todas tus dudas.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more