La importancia de planear en una planta de producción

March 12, 2021

AaBb

La planeación de la producción es una de las actividades más importantes dentro de una empresa. Hacerlo te ayudará a calcular según el número de unidades objetivo en un período de tiempo las necesidades de tu planta de producción; así lograrás definir:

    • Los requerimientos de mano de obra, cantidad de personal y perfiles según el producto a realizar.
    • La cantidad de materia prima e insumos que necesitas para llevar a cabo cada una de tus ordenes de producción.
    • La maquinaria o equipo necesario para lograr cada uno de los procesos involucrados.
    • Los recursos económicos para acarrear con la producción.
    • La creación de cronogramas de entregas y despachos.

Existen varios tipos de planeaciones que debes tener en cuenta a la hora de ingresar un lote a tu planta de producción, con esto lograrás abarcar cada uno de los procesos involucrados en tu producto, evitando retrasos o problemas en tus lotes. A continuación te contaremos algunas de las estrategias de planeación más relevantes para las plantas de producción de confección:

  1. Planeación estratégica: se define como el proceso por medio del cual se logran ordenar los objetivos y sus acciones secuenciales necesarias para cumplir con cada uno de los lotes que ingresan a tu empresa.
  2. Planeación agregada: este tipo de planeación se encarga de optimizar los recursos disponibles, garantizando que se logren cubrir todas las necesidades propuestas. Ten en cuenta que de la planeación agregada depende generar mayores beneficios económicos para la empresa.
  3. Plan Maestro de Producción (PMP): Establece el volumen final de cada uno de los productos que se van a elaborar en un horizonte de planeación a corto plazo, que, por lo general, abarca de unas cuantas semanas a varios meses.
  4. Planeación de requerimiento de materiales (MRP): esta planeación convierte el plan maestro de producción de productos finales en un desglose de materias primas e insumos que se necesiten en cada una de tus producciones, la planeación de requerimientos de materiales indica las cantidades necesarias de cada artículo, fechas de reabastecimiento y fechas de entrega para cumplir con el plan maestro.

Factores a tener en cuenta en la planeación de tu planta de producción:

  1. Ubicación de la planta de producción: la ubicación de la planta es el resultado directo del producto a fabricar, en el cual influye la facilidad del transporte y distribución de nuestros productos, materia prima e inventario. Este factor tiene implicaciones económicas importantes para la empresa por lo que debe ser elegido estratégicamente.
  2. Distribución de la planta: tiene como objetivo desarrollar un sistema de producción que permita la manufactura de nuestros productos, en las cantidades deseadas y con la calidad objetivo, al menor costo posible, generando un sistema en el que fluya el trabajo de manera eficiente y lógica.
  3. Abastecimiento: es el proceso que logra que la empresa cuente con todo lo necesario para cumplir con la producción, en términos de calidad, cantidad, precio y tiempo.
  4. Control de calidad: el objetivo básico del control de calidad es asegurar que los productos, servicios o procesos cumplan requisitos específicos y que sean confiables y satisfactorios para los clientes y la empresa, evitando reprocesos o devoluciones.
  5. Programación de la producción: es importante contar con esta programación debido a que genera un orden de la secuencia de los pasos de preparación, ejecución y control de cada uno de los procesos involucrados para llevar a cabo nuestro producto, los principales objetivos de la programación de la producción son:
    • Contar con ordenes de producción claras, completas y precisas que contengan toda la información necesaria de los proceso y operaciones involucradas
    • Requerimientos materias primas e insumos completos antes de ingresar un lote a la planta de producción.
    • La información completa a los supervisores de producción sobre la secuencia de los procesos y el equipo que ha de emplearse.
    • Aprovechamiento efectivo de la maquinaria y el equipo, así como de la fluidez efectiva en los procesos.
    • Contar con información continua y oportuna de avances o atrasos en los procesos programados, para reprogramar y para que los supervisores de líneas tomen medidas correctivas o hagan restructuración del plan de producción.
    • Previsión en el ajuste o arreglo de las máquinas o dispositivos que han de emplearse y programación previa de las rutas y frecuencias de rondas de los inspectores de calidad.

Recuerda que contar con una adecuada planeación puede hacer grandes diferencias en el funcionamiento de tu empresa, por eso te invitamos a que busques implementar nuevas estrategias que te permitan ser mas eficientes para lograr cada uno de los objetivos de tu empresa, en nuestro blog que tu planta no sea un dolor de cabeza encontrarás herramientas para mejorar en estos aspectos.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more