12 razones para implementar un sistema de mantenimiento.

August 19, 2021

Mecánico haciendo lecturas de KPI

AaBb

Contar con herramientas tecnológicas que apoyen y mejoren la productividad de las empresas es fundamental, por eso, queremos que conozcas las 12 razones para implementar un sistema de mantenimiento en las plantas de producción.

Básicamente un software de mantenimiento es una base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento. Esta información sirve para que todas las tareas de mantenimiento se realicen de forma más segura y eficaz.

Si deseas conocer a fondo en que consiste te invitamos a visitar nuestro blog ¿Qué es un software de mantenimiento (CMMS) para producción?

 

12 razones para implementar un sistema de mantenimiento

 

1.Gestionar mantenimientos

Con esta tipología de software podrás programar y gestionar tareas proactivas que permitan garantizar la salud de los activos, para hacerlo, el sistema permite generar un cronograma de actividades enfocados en prevenir daños o averías imprevistas.

Así, lograrás gestionar los mantenimientos de tu empresa según necesidades especificas.

2.Reducción de paros de producción

Cuando logras gestionar de manera oportuna tus mantenimientos la probabilidad de daño repentino de un activo es menor, lo que conlleva a disminuir los paros totales o parciales en la empresa.

El objetivo es mirar el mantenimiento desde la prevención y no desde reacción para ser más eficientes y productivos.

3.Llamado a mecánico

Con una aplicación de mantenimiento como Vooc, tus colaboradores en maquina podrán realizar llamados desde su puesto de trabajo para reportar fallas mecánicas parciales o totales al área de mantenimiento, así, los tiempos de desplazamiento y respuesta serán menores.

4.Hoja de vida de los activos

La implementación de un sistema de mantenimiento involucra inicialmente la realización e identificación de cada uno de los activos de la empresa que requieran supervisión para garantizar su óptimo funcionamiento.

La realización de la hoja de vida es uno de los pasos más importantes a la hora de implementar un sistema de mantenimiento dentro de una empresa, debido a que con ella se determina rápidamente la salud de cada uno de los activos.

Cuando hablamos de realizar una hoja de vida de un activo nos referimos, a la recolección de la mayor cantidad de datos que se tengan sobre este. Ejemplo:

    • Modelo.
    • Año de compra.
    • Apariencia.
    • Reparaciones.
    • Repuestos.
    • Fallas repetitivas.
    • Características y especificaciones.

Con nuestro software de mantenimiento Vooc, el proceso para realizar la hoja de vida es muy sencillo, solo se debe ingresar al sistema toda la información que se tenga del activo y automáticamente se generará un código QR único que debe ser impreso y que servirá como identificación, permitiendo conocer rápidamente el historial técnico de cada activo.

5.Prolonga la vida de tus activos

Cuando se tiene conocimiento sobre el estado real de cada activo, se logran realizar proyecciones realistas de su vida útil y periodicidad de mantenimiento requerido para garantizar su buen funcionamiento.

Ten presente que, gestionar tus mantenimientos bajo un modelo de prevención y seguimiento de fallas concretas prologa considerablemente la vida de tus activos y mejora su funcionamiento. 

Robot de Mantenimiento

 

6.Información en tiempo real

Los datos recolectados por un software de mantenimiento son almacenados en tiempo real, lo que significa que podrás conocer en todo momento información respecto a la gestión del área de mantenimiento de la empresa.

Contar con esta información brinda herramientas para tomar decisiones oportunas basadas en datos que logren un impacto positivo para la planta de producción.

Además, dispondrás de indicadores KPI´S, con los que podrás realizar análisis profundos y específicos que permiten mejorar la eficacia y eficiencia de la planta

Ejemplo: con una gestión asertiva de un sistema de mantenimiento podrás identificar fácilmente el momento en el que un activo comienza a generar perdidas y debe ser reemplazado o reparado.

Si deseas conocer en que consisten los datos en tiempo real te invitamos a visitar nuestro blog 8 razones para contar con datos en tiempo real en una manufactura

7.Informes

Un sistema de mantenimiento genera informes con los cuales podrás establecer predicciones o generar acciones que lleven a mejorar el funcionamiento de la planta de producción.
Algunos de los informes que tendrás disponible son:

Frecuencia de averías sobre un mismo activo.
Tiempo tardado en cada mantenimiento.
Daños repetitivos.
Paros por fallas mecánicas.

8.Evita Reparaciones grandes

Cuando los activos están en constante vigilancia, las fallas se hacen evidentes rápidamente, permitiendo ejecutar acciones que logran evitar averías grandes e inesperadas para la empresa.

9.Aumenta los porcentajes de eficiencia y eficacia

Un sistema de mantenimiento no solo gestiona y evita la probabilidad de daños grandes en los activos, sino que, cuando estos se mantienen en optimas condiciones su funcionamiento es mucho más eficiente y constante, logrando que los procesos de deterioro se ralenticen.

10.Reduce los costos en mantenimiento

Es común que se perciba que el mantenimiento preventivo genere un costo elevado para las empresas, pero la realidad es que cuando, logras un sistema de mantenimiento basado en la prevención los daños son detectados oportunamente y la producción no sufre las consecuencias de una avería grande con la que se deba hacer un paro total o un reproceso de un lote.

11.Monitoreo de actividades de tus técnicos de mantenimiento

Con un software de mantenimiento podrás conocer con exactitud los tiempos productivos e improductivo de tu equipo técnico, con esta información tu cronograma de mantenimiento será mucho más preciso y efectivo.

12.Olvídate del papeleo

Con la digitalización del área de mantenimiento, tus técnicos tendrán toda la información que requieren a un clic de distancia, evitando el papeleo, los informes y formularios innecesarios que terminan en la basura o que se vuelven imposible de recuperar entre tanta información.

Los sistemas de mantenimiento se basan en datos en la nube, logrando gestionar toda la información de manera óptima y rápida.

Además, tus técnicos cuentan con la hoja de vida de cada activo lo que facilita su trabajo volviéndolos mucho más eficientes al conocer con exactitud el estado de salud de cada equipo a monitorear.

Consejos rápidos

    • La prevención siempre será tu mejor aliado en producción, cuando se gestiona el mantenimiento de una empresa de manera asertiva, la probabilidad de daños imprevistos disminuye considerablemente y la eficiencia tiende a mejorar.
    • Brindarle, a nuestros operarios herramientas en optimas condiciones para realizar su trabajo, aumenta la eficiencia, disminuye el estrés en las plantas de producción y mejora la apariencia y la calidad de los productos.
    • Un software de mantenimiento es una herramienta que permite administrar eficientemente tus activos, evitando averías grandes y reprocesos por fallas mecánicas, de ti depende su implementación exitosa.
    • Sin importar el tamaño de la empresa la gestión de los activos físicos debe ser una prioridad

Esperamos que estas 12 razones para implementar un sistema de mantenimiento hayan sido suficientes para que te comuniques con nosotros y conozcas en que consiste nuestro modelo de trabajo.

Recuerda, que tienes disponible un demo de 30 días.

Escrito por Elizabeth Cardona

Conoce nuestro Mundo y únete a la Transformación Digital!

Agenda tu prueba gratuita de 30 días, estamos listos para ayudarte a crecer tu empresa.

Leer más

Artículos Relacionados

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Los 4 tipos de sistemas de producción industrial

Cuando determinas el sistema de producción al cual pertenece tu empresa, logras ciertos lineamientos que te permitirán definir mejor tus metodologías de trabajo, los recursos que necesitas en cuanto a maquinaria y personal, la flexibilidad con la que puedes trabajar,...

read more